El Diario de Barcelona del 27 de Noviembre de 1860 escribe lo siguiente » el día de la fiesta de la presentación de la virgen se inauguro solemnemente en el vecino pueblo de San Gervásio el nuevo establecimiento de enseñanza que, dotado de una pequeña pero bonita Iglesia y de un proporcionado edificio situado  cerca de la  Bonanova, correrá a cargo de varías señoras que en el expresado día vistieron el sagrado habito de las Religiosas de Nuestra Señora de la Mercedes».

Así empezaba el Instituto de Religiosas de Nuestra Señora de la Merced de Barcelona, también conocido como Religiosas Mercedarias Misioneras, fundadas por Lutgarda Mas i Mateu

 

Lutgarda Mas i Mateu – Fundadora

Cuando el matrimonio Mas i Mateu inaugura casa y panadaria en la calle Mayor de gracia, va acompañado de sus siete hijos: Seis de ellos ya andan y caminan al rededor de sus padres. Teresa la madre, lleva en sus brazos  un bebé, es niña a la que han puesto el nombre de la abuela materna, Lutgarda. La abuela es conocida familiarmente como Longarda. Su nieta pasará a llamarse en el entorno y en los papeles de familia como Lutgarda. Ella misma firmará de esa manera.

No se conoce con exactitud la fecha de sus nacimiento, quedándonos  el recursos a cálculos a partir de registros civiles, libros de fallecimiento o actas notariales, donde se facilita las edades de los sujetos. En caso de Lutgarda, estos registros presentan fechas discordantes, pues según el registro civil, Lutgarda fallece a los 31 años, en 1862, y según el registro del Instituto Lutgarda entra como postulante  a los 30 años en Abril de 1861 y muere a los 31. las fechas mas probables de su nacimiento son entre 1828 a 1830.