Nuestra hermana María Luisa Melero Gracia acaba de publicar un libro; se trata de un estudio sobre la Carta de Santiago el cual quiere ser un acercamiento didáctico y que interpele a sus lectores.

“El escrito del Nuevo Testamento conocido como Carta de Santiago es un texto breve y poco transitado en la tradición litúrgica católica. La radicalidad de su mensaje y la frescura jesuánica que emanan de sus palabras, sin embargo, no pasan inadvertidas a quien se adentra en su lectura. La carta comienza con unas palabras aparentemente sencillas: “Santiago, esclavo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la diáspora, ¡saludos!”; pero en seguida brotan las preguntas que han determinado los debates recientes y antiguos: ¿quién es este Santiago?, ¿quiénes son las “doce tribus”?, ¿a qué se refiere el término “diáspora”?

La presente guía, ofrece una propuesta didáctica para acercarse al texto, sin renunciar al rigor de una exégesis cuidadosa de carácter científico que tienda puentes hacia el contexto histórico y geográfico que la vio nacer, y poniendo en cuestión algunos aspectos de su interpretación que se han dado por supuestos en la mayor parte de los comentarios disponibles en lengua castellana.

La Carta de Santiago resulta también hoy un escrito penetrante que reta a quienes se dicen creyentes a mostrarlo en los escenarios de la vida real y, específicamente, en el compromiso con la justicia”. 

Carta de Santiago