Desde la comunidad de Guatemala nos comparten

Nuestro Centro Chispa

Está dirigido a la población materno infantil del programa de seguridad alimentaria que atiende Caritas Arquidiocesana, son de  pocos recursos, mayoritariamente rural y con escasas oportunidades de educación.

Nuestras familias de gente pobre, además de proveer una alimentación deficiente a los niños en edad pre escolar, con sus graves consecuencias, especialmente en la parte cognitiva; se ven imposibilitados para fortalecer una educación integral y mejorar sus capacidades.

El espíritu de los Centros Chispa, se concentra en proveer a la población infantil a través del juego momentos de diversión y felicidad, con la finalidad de iniciar un proceso de aprendizaje integral por medio de la estrategia “aprender jugando”.

El Objetivo de tener un Centro Chispa en nuestra escuela es  fortalecer la labor educativa en las áreas física, intelectual y social, a través de la metodología APRENDER JUGANDO. Con los componentes juego, educación y motricidad.

El centro Chispa ayuda en la educación que impartimos en la escuela, cada jueves tenemos el fortalecimiento por medio de 6 estaciones que comprende el Centro Chispa:

1.- Libro de los sueños: en esta estación los niños plasman en su libro de los sueños su realidad, su nombre, su familia, escuela, amigos, familiares, por medio de dibujos, calcomanías u otros materiales. En su libro incluirán sus sueños a futuro. El fin de la estación es motivar a los niños para que sueñen e imaginen sobre sus metas, motivándolos a realizar cambios en las actividades del presente que los lleve a alcanzar sus metas en el futuro.

2.- Imaginación: en esta estación se motiva a los niños a fortalecer su iniciativa, la cual será un aliado inseparable para su vida; la actividad consiste en armar rompecabezas, legos y juegos en los cuales el niño utiliza su imaginación y su espíritu creativo.

3.- Manualidades: en esta estación los niños aprenden, a seguir instrucciones y elaboran manualidades fortaleciendo su motricidad fina y empoderándolos de habilidades y destrezas para su edad; como la elaboración de tarjetas para sus seres queridos.

4.- Inglés: es importante despertar el interés del idioma extranjero; en esta estación se aprenderán palabras básicas, colores, números, partes del cuerpo, canciones en inglés y frases básicas.

5.- Computación: iniciar a los niños en utilizar adecuadamente la computadora, aprovechar la tecnología aprendiendo a través de juegos educativos.

6.- Actividad física: Los niños realizan actividades físicas guiadas, como saltar cuerda, hula hulas, juego  con pelotas, correr entre obstáculos y más; fortaleciendo sus valores  de disciplina, convivencia, reconocimiento de la autoridad, respeto, entre otros.

Lo que está en el video es la inauguración del Centro Chispa, es la práctica de estas estaciones: El día 17 vinieron  a preparar todo, pasaron todo el día acomodando cada espacio de las estaciones, trajeron todo el material, 9 laptop que nos dejaron, material para cada estación, rompecabezas y muchas cosas.

El día 18 ya fue la inauguración y son las fotos que están en el video, se organizaron a los niños en 6 grupos cada grupo con una maestra y con 2 de los trabajadores, fue super divertido, muy cansado pero la felicidad en los rostros de los niños no tenía precio, al finalizar la actividad fue la entrega de premiación con las medallas números 1 a todos.

A partir de allí  cada semana los días jueves tenemos las mismas estaciones 20 minutos cada estación y los niños van aprendiendo mucho y fortaleciendo lo que se da en el aula. Ha sido muy interesante y se ve el progreso en los niños, son más despiertos, más creativos y más conversadores.  Además viene Maynor, Psicólogo encargado de supervisar el centro y nos ha ido ayudando mucho con problemáticas con los niños y familias.

Es una linda experiencia, te cuento que no pedimos tenerlo, solo el Señor Luís de Caritas Arquidiocesana que conoce nuestro trabajo se intereso y él mismo nos escogió para tener aquí este Centro Chispa, ha sido una bendición.

Con Maynor estamos haciendo unos videos de cuatro niños que escogimos para ir viendo el progreso que van teniendo con el Centro Chispa, ya visitamos sus casas y conversamos con las familias; cuando lo tengamos si puedo te lo envío, se está preparando para la convención de Centros Chispa que se va a tener en Octubre, ese material lo tiene él y lo está haciendo con otra chica, cuando esté listo te aviso.

Bueno tenemos trabajo, pero Dios nos va colocando a personas maravillosas que nos animan y nos hacen sentir que lo que hacemos vale la pena.

Un abrazote…

Sandra Ramírez, mercedaria misionera en Guatemala.