REUNIÓN ANUAL CON LAS RESPOSABLES DE LAS CONGREGACIONES QUE FORMAMOS LA CIM: DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

Por la situación de inestabilidad y falta de seguridad que Haití ha vivido en estos meses, se tuvo que postergar la reunión de las Responsables de las Congregaciones de la CIM que habitualmente se realizaba en el mes de octubre.  También, en vista de lo peligroso que suponía hacer cualquier desplazamiento, se optó por llevarla a cabo en el Centro de Espiritualidad de los Jesuitas ubicado en Tabaré, Puerto Príncipe, y no en la casa de la CIM en Kwadèboukè

El día 24, nuestra comunidad de la CIM llegó por la mañana al Centro de Espiritualidad para acoger a las hermanas que fueron llegando de diferentes lugares y en diferentes fechas. La primera en aterrizar en Haití el mismo día 24 fue Marisa Carrión Basarán, Superiora Provincial de España de las Mercedarias Misioneras de Barcelona. El 26 llegaron Verónica Cortés Vázquez, Superiora General de las Hermanas Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús -actual coordinadora de la CIM- y la hermana Angélica María Velasco Martínez, Auxiliar General de Pastoral Vocacional de la misma Congregación. También en ese día, aunque en otro vuelo, llegó María Teresa Rivera Gutiérrez, Vicaria de la Provincia de México de la Congregación de Misioneras Combonianas. Y, por fin, el día 28, Rosario Sagástegui Díaz, Superiora Provincial de Perú de las Hermanas Mercedarias Misioneras de Barcelona. Todas las hermanas fueron recibidas en el aeropuerto por el padre Jean Robert Déry SJ, Director Nacional del SJM, quien generosamente puso toda su disponibilidad y tiempo para acercarse al aeropuerto a recibir a cada una de nuestras hermanas.

 

El día 26 por la tarde tuvimos un encuentro con el padre Jean Robert Déry SJ., quien nos presentó a grandes rasgos la realidad actual del pueblo haitiano que nos ayudó para ubicarnos en el contexto en el que íbamos a realizar nuestra reunión. Por la noche realizamos un momento de oración utilizando el material de la CLAR sobre la Vigilia de oración por nuestro Continente y al día siguiente realizamos un retiro espiritual con la temática: “Cómo discernir la voluntad de Dios” y “Del discernimiento individual al discernimiento comunitario”. Definimos los temas de discernimiento:

  1. Suspensión temporal de la CIM en Haití.
  2. Permanencia de la CIM en Haití asumiendo no poder salir al apostolado mientras continúa la situación de inseguridad en el país.
  3. Revisión de los Convenios, tanto con el SJM como con las Congregaciones.

Hay que resaltar que durante estos días contamos con ricos momentos de oración que nos ayudaron a seguir discerniendo. Fueron dirigidos por cada Congregación bajo la luz de cada uno de nuestros carismas y espiritualidad propia.  Participamos de la Eucaristía diaria, tanto en la capilla de las hermanas de Cristo Rey como en el Centro de Espiritualidad. Tratamos de que todo se desenvolviera de manera participativa, creando un clima en el que con mucha confianza fuimos compartiendo sencillamente nuestra experiencia de Dios y la iluminación que íbamos teniendo. Una de estas Eucaristías fue presidida por nuestro querido amigo P. Rogerio Mosimann da Silva, SJ, quien en un gesto de solidaridad y de cercanía quiso compartir un momento de fraternidad con nosotras. En esa Eucaristía se presentaron algunos símbolos sobre el caminar de cada congregación en Haití.

EL día 30 aprovechamos el ambiente de aparente tranquilidad en las calles de Puerto Príncipe y, acompañadas por el P. Jean Robert Déry, nos dirigimos a Kwadèboukè para que las hermanas que por primera vez nos visitaban pudieran conocer la casa de la CIM. De camino nos detuvimos en el lugar donde venden artesanías de hierro, aprovechando la ocasión para comprar algunos recuerdos de Haití, colaborando así con esta gente sencilla que trabaja arduamente para poder ofrecer la comida a su familia y que, desafortunadamente, muchas veces no logran vender su mercancía, por la ausencia total de turistas.

Las hermanas pudieron también constar un poco la realidad que se vive en Haití: el ambiente del mercado que está cerca de la casa de la CIM; la sorprendente multitud de personas que, con sus ventas ambulantes, tratan de obtener alguna ganancia para sobrevivir; las calles repletas de basura; los vehículos a paso lento por las precarias condiciones viales; la tristeza que se alcanza a ver en sus miradas de quienes buscan el modo de buscar el pan de cada día y la insistencia en que les compremos sus productos reflejando su excesiva necesidad. Pero también nos sorprendió la luminosidad en la mirada y la sonrisa de los niños que no pierden la esperanza y la ilusión, a pesar de la miseria en la que viven. Llegando a la casa de la CIM pudimos tener un momento para compartir nuestros sentimientos y se aprovechó también para que las hermanas pudieran conocer a nuestra amiga Titán y a sus niños Michelet y Regina. Dejamos constancia que Titán ha sido como nuestro “ángel” en este tiempo en que no podíamos salir de casa.

Aprovechando la cercanía al proyecto de casas coordinada por el Grupo de Pastoral Intercongregacional al Migrante (PIM) nos dirigimos a Lilavois para conocer el Vilaj PIM en el que ya residen 12 familias que antes vivían en campamentos.  Para las hermanas fue un regalo visitar y compartir con las familias ese momento que suscitó en nuestro corazón una admiración y profundo agradecimiento por el evidente proceso de trasformación en el modo de vida de estas personas que son conscientes de que deben ser semilla de transformación de la sociedad haitiana. Fue de gran satisfacción pensar que cada una de nuestras congregaciones ha contribuido para hacer realidad el sueño de estas familias de tener una casa digna. ¡Y, a pesar de todo, seguiremos soñando en completar el proyecto con las 28 casas que nos faltan!

Nos sorprendió y alegró la generosidad de Eliana, madre de familia de 5 hijos, quien nos compartió una papaya cultivada en su huerto. Una vez más admiramos la capacidad de compartir y de “dar de su pobreza “¡Una enseñanza para todas nosotras!

El día martes 2 de diciembre, pudimos realizar una breve visita a las oficinas del Servicio Jesuita al Migrante (SJM) en FONDS PARISIÉN, localidad donde la CIM realiza su misión. Fuimos recibidas cariñosamente por los compañeros de trabajo y por el coordinador del SJM en Fonds Parisien, Padre Paul Fils, SJ.

Pudimos también visitar Gayà, una de las comunidades en las que hacemos el acompañamiento a niños, grupos de mujeres y alfabetización de personas mayores. Lamentablemente, en esta ocasión no fue posible ir a las otras comunidades, pero aprovechamos el tiempo del que disponíamos y nos alegramos mucho compartir la alegría del encuentro con los pequeños de ese barrio que siempre reclaman nuestra presencia.

El día 3 de diciembre dimos por terminadas nuestras reuniones. Agradecemos a los Padres Jesuitas de la Casa de Espiritualidad por las muestras de acogida y cercanía con cada una de nosotras en estos días que estuvimos en su casa. De manera especial, agradecemos al P. Jean Bertin ST Louis SJ, encargado del Centro y al P. Jean Robert Dèry, siempre disponible para lo que le solicitábamos. También damos gracias a cada una de las Congregaciones que se hicieron presente   a través de sus muestras de cariño, de cercanía, de fraternidad con tantos detalles que nos enviaron conociendo que en Haití se carece de muchas cosas.

Les compartimos que fruto de esta reunión se han tomado las siguientes decisiones:

  • La CIM continúa su presencia en Haití.
  • Se hará una suspensión temporal de la comunidad a partir del 15 de enero de 2020. El 1 de abril de este mismo año, se propone la nueva convocatoria de las hermanas de la CIM, con una reunión previa de las Responsables en marzo.
  • Se volverán a revisar el Convenio entre el SJM y la CIM para tomar decisiones definitivas.

NOTICIAS DE NUESTRO CAMINAR COMUNITARIO

DÍA DE RETIRO, CAMINO DE ADVIENTO

El día 7 de diciembre, víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción, tuvimos nuestro día de retiro, viviendo con ilusión el inicio de nuestro camino en el tiempo de Adviento. Con un renovado sentido intercongregacional y sintiéndonos con una apertura a lo que la voluntad de Dios nos vaya mostrando, así como lo hizo María, profundizamos en el contenido del nuevo cartel de “nuestros Fundadores”, reflexionando en sus frases motivadoras. Aprovechamos también para tener nuestro día de reconciliación, acompañadas por nuestro amigo el P. Rogério, quien nos brindó un valioso material para orar en torno a María.

FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

El día 8 de diciembre, nos unimos en la celebración de la fiesta de la Inmaculada Concepción, fiesta muy significativa para toda la vida religiosa, pero, de manera especial para nuestras hermanas Misioneras Combonianas que, tradicionalmente, en este día hacen su Renovación de Votos. Es así que, por la tarde, en un ambiente de oración agradecida, Soco renovó sus votos de consagración a Dios en la Iglesia y en su Congregación Misionera. Junto a ella agradecimos a Dios y a la Virgen por la vocación de cada hermana y por la misión encomendada a cada una

VISITA A LAS HERMANAS DE LA COMPAÑÍA MISIONERA DEL SAGRADO CORAZON

Con nuestra dinámica de cercanía a las hermanas misioneras de la zona y conscientes de que esas amistades nos hacen crecer, visitamos en Lilavois a Rosario y Teresa, hermanas de la Congregación “Compañía Misionera del Sagrado Corazón de Jesús”.   Pasamos un momento de fraternidad, compartiendo experiencias y animándonos en estos momentos difíciles que nos ha tocado vivir en Haití.                                                    

FIESTA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

El día 12 de diciembre celebramos la fiesta de la Virgen de Guadalupe, Madre de México y de toda América Latina. Nos unimos en este día a nuestras hermanas Maestras Católicas del Sagrado Corazón, quienes la tienen como Patrona principal. En este día pusimos bajo la protección de “La Lupita” a todos y todas que invocamos su amor y protección. Lula, en ese día, renovó sus votos y junto con ella toda la comunidad dimos a Dios por nuestra vocación y porque cada vez nos sentimos identificadas con nuestra condición de hijas, atentas a lo que Nuestra Madre nos vaya pidiendo.

VIAJE DE LULA

El día 16 de diciembre Lula viajó a Perú. Ella pasará un tiempo con su familia y aprovechará para recibir la atención médica que necesita. También compartirá su experiencia misionera con sus hermanas de congregación. Tiene previsto regresar, si Dios quiere, en el mes de abril cuando la CIM reanude su presencia en Haití. Lula, te esperamos con ilusión y esperamos que en este tiempo te cargues con las energías que necesitas para cumplir con valentía con la misión encomendada en esta comunidad intercongregacional, consciente de que está en nuestras manos dar visibilidad profética a este nuevo estilo de vida religiosa que va surgiendo.

 

NUESTRO TRABAJO PASTORAL

TRABAJO CON LOS NIÑOS

Después de meses sin poder ir a las comunidades, descubrimos que la Providencia de Dios se da siempre en el momento oportuno. Aprovechando un día de aparente tranquilidad, fuimos a Fonds Parisien e hicimos entrega a cada comunidad de los alimentos y ropa que se compró dentro de un proyecto apoyado por ADVENIAT. Pudimos constatar con tristeza que las familias de la zona están pasando muchas necesidades. Nuevamente agradecemos a ADVENIAT por este gesto de generosidad con los más pobres.

10 DE DICIEMBRE, DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

“DENLES USTEDES DE COMER…TUVE HAMBRE Y ME DISTE DE COMER”

El 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos, el comité del Proyecto KATIZANA que promueve la venta de tarjetas artesanales hechas por las manos de un grupo de internos de la Penitenciaría de Puerto Príncipe, Haití, organizó una comida para estas personas que carecen de libertad. Algunos familiares de estos artistas encarcelados aprovecharon la ocasión para visitarlos. Para algunos, era la primera vez que veían a sus hijos o a sus esposos después de años que permanecen como preventivos, así que fueron momentos de mucha alegría encontrarse, a pesar de que siempre se interpusieron las rejas de la prisión. Después de estos momentos tan emotivos se leyó una carta hecha por nuestro querido amigo Trezil, fundador de este proyecto KATIZANA. En ella contaba los dos objetivos que persiguen: uno es difundir el talento artístico de varios encarcelados y, con lo que saquen de beneficio después de su venta, ayudar para adquirir artículos básicos de aseo personal y para poder pagar a un abogado para apresurar su pronta liberación. El segundo es que con esta actividad varios presos tienen un momento de relax para así evitar pensamientos de suicidio y de venganza dentro de la cárcel. Esta actividad de dar de comer al hambriento gracias a la iniciativa de la CIM y del SJM junto con el comité KATIZANA, se terminó con unos momentos de silencio en memoria del entierro del Presidente de Sud áfrica, Nelson Mandela, que fue enterrado este día 10 de diciembre y que es considerado un ejemplo de resistencia ante las prisiones injustas. Fue otro momento muy emotivo y significativo.

Queridos amig@s de la CIM.

Estamos enviando la Crónica Nº 100 de nuestra comunidad CIM. Por los motivos por tod@s conocidos, estos meses han sido de mucha violencia e inestabilidad en Haití. Hemos constatado una vez más que en la fragilidad está presente la fuerza de Dios. ¡ESO ES NAVIDAD! Nuestra presencia en Haití tendrá un intervalo hasta el mes de abril del 2020. Nos volveremos a encontrar y, mientras tanto, nos encomendamos a sus oraciones.

Rosa Ma. del Socorro López, Misionera Comboniana.

Clemencia Rodríguez, Janeth Bellido, Mercedarias Misioneras de Barcelona.

María Lourdes Vílchez Morales, Maestra Católica del Sagrado Corazón de Jesús.

 

Kwadèboukè, Diciembre 2019

 

Les compartimos con emoción que ahora ya son 25 los artistas que trabajan en este proyecto El 24 de diciembre, Trezil nuestro gran amigo que lucha por un mundo mejor desde la cárcel, nos mandó un mensaje a la CIM para desearnos una Feliz Navidad y un Nuevo Año 2020. También aprovechó para comunicarnos que, gracias a esta actividad de las tarjetas KATIZANA, ya son dos los presos que han sido liberados. El último, llamado José Moisès, salió en libertad el día 19 de diciembre. Es de un departamento del norte de Haití y, al preguntarle que qué quisiera hacer después de haber estado tres años y siete meses en la cárcel, él dijo: “Ahora he valorado más a mi familia, haré mi matrimonio con mucho amor y seré un periodista pues esa es la pasión de mi vida”. Evens, el primer joven en salir de la cárcel el 19 de abril del año 2019, gracias al apoyo y solidaridad de tantas personas que compraron una o de varias tarjetas artesanales con diferentes motivos, nos platica que él, estando ya en libertad, continúa elaborando dichas tarjetas para seguir cooperando con este bello proyecto KATIZANA, ya que es un proyecto para ayuda de los más vulnerables de nuestra sociedad haitiana. Quisiéramos terminar con el mensaje de Navidad a la CIM de nuestro amigo Trezil el joven emprendedor: “Muy queridas y estimadas hermanas de la CIM vivan siempre en la paz y tranquilidad como lo han sido siempre y con la hermandad con nosotros los haitianos. Que esta sea su Navidad y Año Nuevo 2020”. Queremos informarles que las tarjetas KATIZANA ya cuentan con el código de barra para su venta en algunos supermercados de aquí de Ha