RITA PARELLADA I CASALS

Nace en Santa Cruz de Olorde, el 26 de Noviembre de 1833.

Nada sabemos de su infancia y juventud, comenzamos a tener conocimiento de ella, poco antes de encontrarla como una de las cinco fundadoras que iniciaron su vida religiosa en el Convento de San Gervasio en Agosto de 1860.

El día 30 de Agosto de 1860, entró para Religiosa de Coro.

El 21 de Noviembre de 1860,  visitó el Santo Habito. Se le cambió su nombre por el de: Sor MARIA CERVELLÓN”.

Recién comenzado el segundo año de Noviciado, es destinada a la nueva Fundación de Martorell, con el nombramiento de Comendadora y como Maestra con Título Real de La Villa.

En las vacaciones del año 1862, el 26 de Agosto, se va a San Gervasio para hacer su Profesión Religiosa.

Durante ocho años trabajó con celo apostólico, en el nuevo Colegio de la Villa de Martorell.

Todo iba  más o menos bien en el Colegio hasta que llegó la tribulación.

En Marzo de 1870 el Ayuntamiento de la Villa dejó de pagar los sueldos de Maestra. Sor María Cervellón, al reclamarlos le comunicaron que era condición indispensable que jurara la Constitución.

Decidida, escribió a la Junta Provincial manifestándoles que “no era lícito jurar sin hacer la salvedad correspondiente.” toda vez que se trataba de una ley que amenazadora se cernía sobre la Iglesia en España.

El 23 del mismo mes recibió el Oficio de destitución de la plaza de Maestra.

Sin paga alguna del Gobierno y, con el compromiso que tenían de no cobrara las niñas nada de pensión,  sigue trabajando en el Colegio, haciendo además junto con las otras hermanas, toda clase de trabajos, como planchar, coser, etc. etc. con el fin de ganar el sustento para ella y para la Comunidad.

Su energía de carácter, su capacidad de trabajo y sus dotes de gobierno, hacen de ella una religiosa de gran personalidad.

El día 2 de Diciembre de 1877, sin dejar de ser Superiora de la Comunidad de Martorell, se la requiere para la fundación de la Casa-Colegiode Barcelona, en la Palma de San Justo, y ella sabe compaginar las dos cosas.

En el 28 de Octubre de 1879  se origina un cambio en su vida. Le encomiendan  la misión de fundar la nueva  Casa de San Feliu de Lobregat.

Permanece en San Feliu de Superiora hasta el año 1882.

En el Primer Capítulo General que tiene lugar el 26 de Agosto del mismo año 1882, es nombrada Maestra de Novicias, por cuyo motivo es trasladada a la Casa de San Gervasio.

En el año 1885, al morir la Madre General Encarnación Roca i Mas, actuará de Vicaria General hasta el Capítulo de 1888, en que es nombrada nueva General la Madre Montserrat Doménech.

Nuevamente es destinada a S.Feliu de LLobregat donde trabaja incansable para lograr una auténtica educación moral y cristiana de la niñez y de la juventud.

Sigue de Superiora hasta su muerte, el 30 de Diciembre de 1911, en San Feliu de LLobregat  de “ Senectud y miseria fisiológica”. Tenia 78 años de edad.

La Madre Mª de Cervelló PARELLADA i CASALS fue:

  • Una gran luchadora.
  • Mujer de una capacidad de trabajo extraordinaria.
  • De carácter enérgico y tenaz.
  • Tenía una exigencia que nosiempre gustaba a todas.
  • De un talento privilegiado.
  • Y de una humildad extraordinaria.