Este año se cumplen 80 años del asesinato de cinco miembros de la familia Armengol Serra. Fueron fusilados el 24 de septiembre de 1936 durante la guerra civil española a causa de su fe; el padre, Plàcid, la madre, Emília, y tres hijos, Josep M., Manel y Ermengol murieron fusilados en la carretera de la Arrabassada de Barcelona. “Vinieron a buscar a los hombres a primera hora a nuestra panadería Bonanova y les dijeron que iban a declarar a un comité”, recordaba Teresa Armengol,  hermana e hija de los fallecidos, que tenía entonces 16 y les vio partir. La madre quiso acompañarles, y un trabajador, Francesc Ribes, fue conminado a ir también, y corrió igual suerte. La más pequeña de las hijas, Emilia, que en ese entonces contaba con tan solo 7 años es hoy día religiosa Mercedaria Misionera de Barcelona, ya mayor revive esos dolorosos momentos con emoción y también con gratitud y una confianza plena en que el martirio de su familia dio frutos en su vocación y en el inmenso amor a Nuestra Madre de la Merced. Madre Emilia es una de las  fundadoras de la Provincia de Venezuela, allí hizo su servicio misionero por 40 años y regresó a España por servicio y por estar cerca de su hermana Teresa, enferma y quién a la muerte de sus padre  fungió de madre para sus hermanas pequeñas.

La Universitat Abab Oliba CEU, ha realizado un cortometraje del martirio de la familia Armengol Serra, grupo de familia más numeroso muerto en España por su fe católica en el siglo XX, y que se titula DÉU SOBRE TOT.

Lo compartimos como parte también de nuestra historia y de nuestra familia como lo es nuestra querida hermana Emilia Armengol Serra.

DÉU SOBRE TOT