El Papa Francisco ha nombrado Obispo Auxiliar de Xai-Xai (Mozambique) al P. Alberto Vera Aréjula, mercedario. El P. Alberto, al aceptar ha dicho sí a la Iglesia y al pueblo mozambicano.

La diócesis de Xai-Xai, cuyo obispo diocesano es Monseñor Lucio Andrice Muandula, es sufragánea de la diócesis de Maputo, donde está la otra comunidad mercedaria. Fue creada el 1 de octubre de 1976. Su territorio cuenta con una extensión de 75.709 km2.. En el año 2014 la diócesis tenía 1.250.665 habitantes, cerca de 17 habitantes por kilómetro cuadrado, calculando unos 131.189 católicos, un 13,5%. La lengua oficial es el portugués, pero hay dos lenguas más que se hablan en la diócesis, el Changana (67%) que en ésta ya celebran nuestros hermanos mercedarios y el Chope (17%). 
La provincia de Gaza, cuya capital es Xai-Xai que da nombre a la diócesis es la más pobre del país de Mozambique. En cuanto a salud hay muchas personas que no tienen acceso a los servicios sanitarios, algunas necesitan recorrer grandes distancias para acceder a un centro sanitario o maternidad. Consecuencia de ello es que hay muchas muertes por falta de asistencia sanitaria. Y en este terreno otro problema es la falta de medicamentos para enfermedades como la malaria o el sida.

Tiene 33 sacerdotes (18 diocesanos y 15 religiosos entre los que se cuentan los dos sacerdotes mercedarios nuestros) que atienden 26 parroquias. Un diácono y 118 religiosas de 16 congregaciones. 
Esta diócesis está hermanada, o es considerada por la diócesis de Buenos Aires, como misión preferente, por lo que mantiene muy buena relación con el Papa Francisco. De hecho uno de los 20 cardenales nombrados en el último consistorio es el obispo emérito de dicha diócesis Monseñor Julio Duarte.

Felicitamos al P. Alberto Vera y le pedimos al Señor por su nuevo servicio con alegría y sencillez en medio de los más pobres.