GRUPO INTERCONGREGACIONAL DE REFLEXIÓN PARA UN TRABAJO PASTORAL CON MIGRANTES (P.I.M.)

Misioneros de San Carlos (Scalabrinianos)                                     Comunidad Intercongregacional Misionera (CIM)

Servicio Jesuita a Migrantes-Haití, (SJM)                                   Misioneras del Inmaculado Corazón de María (ICM)

Hijas del Corazón de María (FCM)                                                  Misioneros del Sagrado Corazon  (msc)

Carta de Agradecimiento e Información sobre la marcha del

Proyecto Casas en Haití

 

  • Objetivo: “Apoyo a la Reconstrucción Personal y Social de Personas Desplazadas y Migrantes Forzosos”

 

De :         Grupo Intercongregacional para un Trabajo Pastoral con Migrantes  (P.I.M.)

Para:         Hermanas Mercedarias Misioneras – Consejo General

 

 

Estimadas Hermanas:

Después de dos años de recorrido con el Proyecto que llevamos entre manos, nos sentimos urgidos a ponernos en comunicación para daros a conocer las metas alcanzadas dentro del Proyecto y lo que todavía nos queda por conseguir.

En primer lugar, va nuestro AGRADECIMIENTO SINCERO por el apoyo de personas, grupos parroquiales, congregaciones religiosas, ONGs, escuelas y colegios que han hecho sus campañas con el objetivo de recoger fondos para este proyecto. ¡Y entre estos grupos estáis vosotras! A lo largo de estos dos años hemos recogido un total de $ 254,189.79 USD, con los cuales hemos podido comprar el terreno, hacer el cerramiento, registrar la propiedad ante un notario, pagar lo correspondiente en los trámites de medición.

            Además se ha cavado un pozo, se ha conseguido agua y se están haciendo las gestiones para tener corriente eléctrica en el lugar. Se ha hecho un adelanto de $ 9,000.00 USD que es el costo de una casa y con ello se han hecho ya las bases para levantar 10 viviendas que sería lo que el saldo que tenemos nos permite hacer.

Gastos: Compra del terreno: $  157,000.00 USD
  Registro de propiedad: $      1,400.00 USD
  Cerramiento: $      1,700.00 USD
  Medición de terreno: $         290,70 USD
  Pago de una casa $       9,000.00 USD
  TOTAL: $   169,390.70 USD

 

Balance:

$  254,189.

$  169,390.70

 

SALDO:           $    84,799.09

 

Nuestro proyecto inicial fue de 60 viviendas, pero con el arquitecto, Señor Milessi, quien generosamente se ha ofrecido a llevar a cabo el proyecto, se vio que para brindar más espacio de habitabilidad, dotar de un huerto y espacios verdes a la villa y con los medios económicos que podíamos contar, el número se debía reducir a 40.  Se tiene la esperanza de hacerlo en dos etapas para llevar adelante, al mismo tiempo, el proyecto formativo y de colaboración con las familias implicadas, ya que no queremos descuidar ese punto importante de vinculación personal para que sean  gestores activos en el cambio social que se pretende conseguir.

El arquitecto Sr. Milessi ha propuesto se podría empezar a plantar algunos árboles y, para su mantenimiento, se aplicará una técnica de fitodepuración e impermeabilización de la tierra a una determinada profundidad. Será una técnica que luego servirá en la reutilización del agua que se gastará en duchas, baños, etc. A la vez que dan sombra, los árboles son ornamentales e irán ofreciendo un ambiente acogedor al lugar.

Informamos además, que el modelo inicial de la casa también se ha cambiado. Ahora serán casas unifamiliares de 56 metros cuadrados, con una primera planta de bloques y una segunda de madera. Según el arquitecto, son casas antisísmicas, respetuosas con el medio ambiente teniendo en cuenta que los bloques están hechos con una mezcla de cemento y plástico triturado de botellas desechadas. Son  frescas pues están pensadas para que corra el aire tanto en la planta superior como entre la estructura de bloques y la de madera. Tendrán tres habitaciones, una sala comedor, un baño con ducha, una pequeña galería y un huerto. El costo de cada casa se ha definido finalmente en $ 9,000,00 USD, manteniendo el compromiso de que la parte urbanística de zonas verdes, árboles, calles, entra dentro de este precio.

Nuestro interrogante es ¿para cuándo podríamos contar  con las primeras 20 viviendas? ¿Tendremos fondos económicos para las 30 casas que nos faltan?  Hay familias beneficiarias del proyecto que van haciendo ya su ahorro para el pago que les corresponderá hacer y están deseosas de empezar a colaborar activamente en la ejecución de las obras. Tenemos la esperanza de que poco a poco y juntando ladrillos de solidaridad este proyecto será una realidad y que lograremos reunir lo que necesitamos: unos $ 270,000.00 USD para las 30 CASAS QUE NOS FALTAN. Muchas veces, sabemos de personas que no saben qué hacer con los miles de millones de dólares que poseen. Nosotros confiamos en que podemos hacer mucho con nuestra pequeña colaboración, pues  es así como se construye el Reino de Dios, desde lo pequeño y en apariencia insignificante. Una semilla, una porción de levadura, un diminutos grano de mostaza, son las imágenes que Jesús nos presenta como elementos transformadores de un mundo en el que se pretende que la justicia y la dignidad de las personas sean una realidad tangible. ¡Agradecemos vuestra colaboración y confiamos podáis ser animadoras para nuevos colaboradores en este proyecto de “Apoyo a la reconstrucción personal y social de personas desplazadas y migrantes forzosos en Haití”.

Por el Grupo Intercongregacional para un trabajo pastoral con Migrantes (P.I.M)

 

 

Clemencia Rodríguez H.

Mercedaria Misionera – CIM

 

Kwa de Bouké, 4 de noviembre de 2015